Voces del Milenio. Estrella Morente y la Chekara Flamenca

Auditorio Manuel de Falla (Granada)
16 de noviembre de 2013

Con motivo del Día internacional del Flamenco y la elección como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO, el Milenio del Reino de Granada quiere impulsar el acercamiento cultural.  Profundizar en la empatía común a ambos lados del Estrecho, especialmente, entre artistas andaluces de flamenco y de música andalusí en todo el norte de Marruecos.

Esta noche Estrella Morente nos ofrecerá lo mejor de su arte. Desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado. El panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores – todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, se recogen en la voz de Estrella, la Voz del Milenio.

Estrella recoge el testigo de su padre, Enrique Morente,  quien mantuvo una estrecha relación con la música andalusí, concretamente, con la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán formada y liderada por Abdessadak Chekara desde hace casi medio siglo. Esta relación y apoyo al trabajo conjunto, tendiendo la mano a la música andalusí del Norte de Marruecos comenzó hace más de 25 años con el estreno y grabación del disco “Macamajonda” dirigido por el desaparecido Pepe Heredia, gitano, músico, antropólogo y profesor de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Granada.

El espectáculo pretendía poner de manifiesto que las culturas gitana y marroquí se vienen entendiendo desde la conquista del último reino nazarí y la expulsión de los moriscos de Granada, puesto que aquellos que no se marcharon y tampoco se convirtieron, se refugiaban en las Cuevas del Sacromonte, masivamente poblados por el pueblo gitano.

10 años después, se volvieron a ver Enrique Morente y Abdessadak y aquí, ya estaba presente, el que fuese, posteriormente, heredero artístico natural de la legendaria Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, Jalal Chekara que desde su infancia pasaba todo el día en las faldas de su tío y Maestro musical.

cartel_voces_milenio