Más de 60.000 visitantes se han acercado al mundo de Madinat Ilbira en el origen del Reino de Granada

Visitantes en la exposición "Mil años de Madinat Ilbira"

62.252 visitantes han recorrido la exposición Mil años de Madinat Ilbira, organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en el Pabellón Leonardo da Vinci del Parque de las Ciencias de Granada.

La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, y ha reunido más de 400 piezas arqueológicas procedentes de este yacimiento que se han mostrado juntas dando una nueva interpretación a lo que significa históricamente Madinat Ilbira, en el origen del Reino de Granada. Ha mostrado al público metales, vidrio, cerámica verde de manganeso, cerámica doméstica, cerámica del fuego, cerámica del agua y ornamentación arquitectónica.

Los principales prestadores han sido: Museo Arqueológico de Granada, Archivo Histórico Provincial de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Escuela de Arte de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real. Además, han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe, la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Escuela de Arte de Málaga junto con la Universidad de Granada, a través de sus departamentos de Historia Medieval, Electromagnetismo y Geodinámica. Además, los visitantes han podido contemplar paneles, audiovisuales, recreaciones en 3D y diversas maquetas.

Se ha complementado con tres talleres de arqueología, ornamentación arquitectónica y ornamentación cerámica. La exposición ha estado cofinanciada por CULTURMIL2013, dotado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX).