Los próximos eventos del Milenio serán un escaparate de nuestra mejor gastronomía y de las propuestas de restaurantes de la ciudad de Granada

Los representantes de las instituciones implicadas en la iniciativa junto a restauradores y cocineros.

La directora de la Fundación Pública Andaluza, Marina Martín, ha presentado estas iniciativas junto con la delegada de Agricultura de la Junta, Inmaculada Oria, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José María Guadalupe.

La directora de la Fundación Pública Andaluza, Marina Martín, acompañada de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, y el vicepresidente tercero de la Diputación, José María Guadalupe, ha presentado los eventos gastronómicos del Milenio que serán un escaparate de nuestra mejor gastronomía y de las propuestas culinarias de restaurantes de la ciudad.

La muestra gastronómica “Paladares del Milenio” se celebrará desde el sábado, día 16, hasta el viernes, día 22, en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Es una iniciativa del Milenio y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, con el patrocinio especial de Cervezas Alhambra, y la colaboración de: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de las Entidades de Calidad Certificada de la Provincia de Granada, Consejería  de Educación de la Junta de Andalucía (Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), Factoría de Cocina, Federación de Empresas de Hostelería de Granada, Hoteles Center y Carranza Hostelería.

Esta muestra aunará a lo largo de toda la semana: Muestra gastronómica “Los sabores de Granada” de las Entidades de Calidad Certificada de la provincia, degustaciones, talleres gastronómicos, ponencias, catas, exposición fotográfica “Mercados de Marruecos”, (hasta el 24 de noviembre en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia) y III Pasarela Gastronómica del Milenio.

Marina Martín ha señalado que los objetivos de esta iniciativa son: promocionar los productos con D.O. (Denominación de Origen), D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), y Calidad Certificada de nuestra tierra, ofrecer a los granadinos y granadinas y a los visitantes una visión de estos mil años de historia del Reino de Granada a través de su gastronomía, como parte de su patrimonio cultural, proyectar la marca Granada como destino de turismo gastronómico, así como, apoyar al sector hostelero de Granada y  provincia. Asimismo, ha señalado que “esta programación es fruto de un trabajo conjunto del Milenio con todas las instituciones, empresas y patrocinadores”. La delegada de Agricultura ha mostrado su satisfacción por la iniciativa que “apoya los productos de Granada” y ha valorado positivamente el trabajo conjunto de la “administración pública junto con el sector privado”. Por su parte, José María Guadalupe ha señalado la importancia de esta actividad para difundir a Granada como provincia.

Dentro de esta programación, se encuentra la muestra gastronómica “Los sabores de Granada” que tendrá lugar este sábado, día 16, en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. Los visitantes podrán acceder con la entrada general al Parque de las Ciencias. Esta muestra incluirá desayunos, degustaciones y catas en las que participarán: IGP (Indicación Geográfica Protegida) Jamón de Trevélez, IGP Pan de Alfacar, DOP miel de Granada, DOP aceite del Poniente de Granada, IGP Cordero Segureño, CRDO (Consejo Regular de la Denominación de Origen) Espárrago de Huétor Tajar o pulpa fresca de chirimoya (DOP).

III Pasarela Gastronómica del Milenio      

Otra cita dedicada a la gastronomía será la III Pasarela Gastronómica del Milenio el fin de semana del 23 y 24. Cocineros de 30 restaurantes de Granada, en tres pases de diez restaurantes cada uno, (sábado mediodía y noche, y domingo mediodía) presentarán pequeños platos elaborados con productos de la tierra, enraizados en la tradición de las tres culturas gastronómicas, árabe, judía y cristiana. Creemos que el precio es muy asequible para el público ya que se ofrecerán 10 platos por 13 € y las bebidas son aparte. Será en el Hotel Granada Center.

Los restaurantes colaboradores son: La  Criolla – El Gato Montés – San Nicolás – Reina Sofía – La Alacena de las Monjas – La Platea – Via Veneto – la Borraja –  Hotel Granada Center –  Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza –  Tendido 1 – Sevilla – El Gallo de Nívar – Cortijo de Tájar –  La Recacha –  Rodezno Restauración – Boabdil – Piccola Italia –  Hotel Andalucía Center – Casa Piolas – Oleum –  El Coso –  El Huerto de Juan Ranas – El Rinconcillo – La Despensa – Paladar – Saffron – Alcadima.

Todas estas actividades están cofinanciadas con el proyecto CULTURMIL2013, fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX).