Presentadas en Fitur2013 las actividades de la Conmemoración del Milenio Reino de Granada

Presentación Actividades Milenio Fitur 2013

La Presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, ha presentado hoy en FITUR las actividades integradas en la conmemoración del Milenio del Reino de Granada que se celebra en este 2013 como una firme apuesta por el turismo cultural de calidad en Granada y las provincias integradas en la celebración.

“Presentamos hoy muchas razones para visitar Granada, para visitar Andalucía”, ha dicho. Acompañada por representantes de las instituciones consorciadas, Moreno ha destacado la oportunidad que representa para el Milenio estar presente en FITUR, todo un escaparate del mejor turismo a nivel nacional e internacional. En este sentido, ha dicho que el Milenio es un proyecto de calidad ligado al sector cultural y turístico y un elemento para poner en valor el conocimiento de nuestras señas de identidad.

Tras hacer referencia a los dos años de trabajo previo y de realización de actividades, Moreno ha destacado que con las actividades planteadas Granada y el resto de provincias implicadas refuerzan su presencia y su proyección. En este sentido, también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para la materialización de estas actividades. La presidenta también ha dicho que se trata una apuesta decidida y prioritaria basada en una programación cultural y turística intensa y austera que trata de “compartir y poner en valor este patrimonio y que invita a que la ciudadanía sea partícipe”. Por último, ha señalado que estas actividades pretenden “traer el pasado al presente para seguir haciendo futuro”.

EXPOSICIONES.

Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra.
Palacio de Carlos V y Alhambra. De octubre a marzo.
Junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife, será una magna muestra, con una temática argumental ligada a la historia de al-Andalus y al Reino de Granada, que tendrá como marco expositivo excepcional el Conjunto de la Alhambra, símbolo indiscutible de la ciudad de Granada. Es una exposición sobre al-Andalus, en la que se hablará de Granada y los territorios que conformaban su Reino, destacando la importancia de la capital en época nazarí como centro de poder, lugar de encuentro y confluencia multicultural. Será, por tanto, una magnífica ocasión de poner en valor y proyectar internacionalmente el nombre de Granada, utilizando el pasado para revitalizar el presente y proyectarlo hacia el futuro.

Mil años de Madinat Ilbira
Sala Leonardo, Parque de las Ciencias. 26 de septiembre-14 de enero.
Muestra que profundizará en la importancia de este yacimiento arqueológico y su íntima relación con el desarrollo de la ciudad de Granada. Presentará piezas inéditas, restauradas especialmente para esta exposición, que se han encontrado en estos últimos años en el yacimiento arqueológico de Ilbira y que aportan datos esenciales para comprender cómo era la vida cotidiana hace mil años.

Las mil caras de Granada
Casa de Zafra. De mayo a junio.
Un proyecto participativo que viajará hacia las señas de identidad actuales de Granada. Un evento novedoso y original que reunirá en un mismo espacio el pasado y el presente de los granadinos.

Motril y el azúcar: paisaje, historia y patrimonio.
Antigua Fábrica Azucarera de Ntra. Sra. del Pilar, Motril (Granada). De julio a diciembre.
Exposición que recorrerá el cultivo de la caña de azúcar y la producción azucarera en la costa mediterránea andaluza.
En colaboración con el Ayuntamiento de Motril.

La vida breve. Arquitectura y escenografías en espacios urbanos
del Albayzín e Itinerancias de un músico.
Pabellón de al-Andalus y la Ciencia. (Parque de las Ciencias). 21 de junio a septiembre.
Dos muestras que toman como referente el Albayzín para imbuirnos de forma paralela en la obra musical y la vida de un artista universal como Manuel de Falla.
En colaboración con el Festival de Música y Danza, el Archivo Manuel de Falla y la Universidad de Granada.

El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada.
Itinerante por el antiguo Reino de Granada. De enero a diciembre.
Muestra fotográfica en la que el patrimonio del antiguo Reino de Granada se llena de vida de la mano de personajes que provocan sensaciones y reflexiones en el visitante.

El antiguo Reino de Granada
Itinerante por el antiguo Reino de Granada. De abril a diciembre.
Un acercamiento a la geografía y la historia del Reino de Granada a través del paisaje y el patrimonio cultural.

FESTIVALES.

Colaboración con el Festival de Música y Danza de Granada que este año tiene la denominación de “Acordes del Milenio”.

FESTIVAL DEL MILENIO. MIL AÑOS DE HISTORIA, UN AÑO DE ENCUENTROS
Granada y otras provincias. De abril a diciembre.
En el marco del proyecto europeo CULTURMIL2013, se trata de un Festival lleno de eventos temáticos que pondrán el Milenio al alcance del ciudadano y “llenarán de Milenio” las calles y los barrios de Granada, su provincia y otras ciudades y pueblos integrados en la celebración donde las diferentes culturas tendrán protagonismo. Las actividades integradas en este Festival son las siguientes:

Encuentro Internacional de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo.
Pabellón al-Andalus y la Ciencia. Parque de las Ciencias. 12 de abril.
Punto de encuentro para analizar la actualidad de la comunicación social y el periodismo en la comunidad andaluza, España y la cuenca mediterránea en el que participarán representantes de medios internacionales, nacionales, regionales y locales. En colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada.

Paladares del Milenio y Pasarela Gastronómica.
Pabellón al-Andalus y la Ciencia. Parque de las Ciencias. 24-25 de noviembre.
Cita culinaria y gastronómica que aunará herencia culinaria de0 la época árabe y las últimas tendencias en restauración.

Talleres educativos musicales e interculturales, de técnicas constructivas andalusíes y emprendimiento de cultura empresarial en el campo de las empresas culturales en colaboración con la Fundación Albayzín y Andalucía Emprende.
Ciclo de cine flamenco y exposición temática.
Granada, 6-10 de mayo.
Evento flamenco en Granada en el que el cine clásico y el contemporáneo, junto a una exposición que nos acercará a la historia del flamenco en Andalucía.

Conciertos

“Voces del Milenio”.
Auditorio Manuel de Falla, Granada. 16 de noviembre.
Otros conciertos.
En las ciudades del Antiguo Reino de Granada. De mayo a diciembre.

Exposiciones

“Paraísos del Antiguo Sur”
Itinerante en diferentes provincias andaluzas. Abarcará imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb. De mayo a diciembre.

“El legado musical de al-Andalus”.
Pabellón al-Andalus y la Ciencia. Parque de las Ciencias, Granada. 14 de noviembre-3 de febrero.
Exposición de instrumentos, documentos y ritmos musicales que hunden sus raíces en el pasado andalusí.

Programa “El Milenio en las calles”.

Alcaicería del Milenio. 11-13 de octubre.
Granada.
Una celebración en la calle en la que la ciudadanía participa de una forma lúdica y festiva, acercándose a este escaparate histórico, didáctico y artesanal.

Espectáculos infantiles, talleres didácticos, teatro, danza y otras actividades.
En Granada y otras provincias. De abril a diciembre.