La Fundación El legado andalusí y el Centro Albayzín promocionarán el sector de la artesanía y conservación del patrimonio

La directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidente del consorcio Centro Albayzín, José Antonio Aparicio, firman el convenio de colaboración

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la escuela de restauración firman un convenio para integrar actuaciones de formación, difusión y sensibilización en el marco del programa europeo INTERREG IV C.

La directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidente del consorcio Centro Albayzín, José Antonio Aparicio, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el sector de los oficios artesanos y la conservación y puesta en valor del patrimonio. Según han señalado tras la firma del convenio, se trata de un acuerdo marco que tiene como principal objetivo integrar las actuaciones de las dos entidades en materia de formación, sensibilización difusión, investigación y puesta en valor del patrimonio artístico y monumental.

A través de este convenio, el Centro Albayzín va a colaborar con el Legado Andalusí en diferentes actuaciones que se enmarcan en dos proyectos europeos financiado con proyectos europeos concedidos a la fundación: CULTURMIL 2013 (POCTEFEX) e INNOCRAFTS (INTERREG IVC). Así, en el ámbito de CULTURMIL2013, se impartirán una serie de cursos sobre el patrimonio común con Marruecos especializados en la introducción a la conservación del patrimonio, cerámica, carpintería o conservación de alfombras y tapices, entre otras materias. Por su parte, Pleguezuelos ha subrayado que el acuerdo supone la implicación definitiva del consorcio en el programa europeo INNOCRAFTS, un proyecto que cuenta con diferentes socios y que tiene como principal misión la promoción de la artesanía en Andalucía y el intercambio de buenas prácticas “para que en el futuro Europa recupere las prácticas tradicionales introduciendo elementos innovadores”. Los expertos del Centro Albayzín prestarán al Legado Andalusí asistencia técnica tanto en la materialización del proyecto como en los encuentros que se celebran en el marco de INNOCRAFTS. Además, según ha anunciado la directora del Legado Andalusí, el Centro Albayzín colaborará en el desarrollo de la exposición que acogerá Granada en 2013 sobre el yacimiento arqueológico de Medina Elvira con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Granada.

“No queremos limitarnos y queremos ir a una colaboración más abierta -ha señalado Pleguezuelos-. La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Consorcio-Escuela Centro Albayzín tenemos la intención de ir concretando la participación y cooperación técnica y financiera en actividades y acciones de proyectos y programas locales, regionales, nacionales e internacionales. Para la puesta en marcha de la citada colaboración, iremos llegando a acuerdos específicos donde se concretarán las fórmulas de participación”.

El presidente del Consorcio ha recordado que el Centro Albayzín fue calificado el año pasado por el Gobierno central como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de ‘Artesanía Tradicional’ y de ‘Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos’, nombramiento que supone “un reconocimiento a la gran labor y la trayectoria de la escuela en su defensa y conservación del patrimonio, así como a la calidad de sus programas formativos adaptados a las nuevas necesidades del mercado laboral”.