El proyecto

El proyecto

El programa europeo Culturmil2013 basa sus objetivos en la valorización del legado cultural común como motor de desarrollo futuro, mostrando las singularidades de las manifestaciones culturales de las dos orillas del Mediterráneo, y crear redes culturales para un desarrollo estable compartido

A partir de la divulgación y conocimiento de la historia del Reino de Granada, ícuyo milenario de su fundación se celebra en el año 2013, y en general del legado andalusí que descubre y fomenta las relaciones en base a un pasado común con Marruecos, se elabora un rico programa de actividades formativas, lúdicas y divulgativas. 

Programa/convocatoria: Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX 2ª convocatoria)
Fuente de financiación: FEDER (75%) y co-financiación propia (25%)
Periodo ejecución: 01/01/2012 30/06/2014

Jefe de Fila: Consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada
Beneficiario 1: Fundación Pública Andaluza El legado andalusí
Socio en Marruecos: Centro Cultural Al-Andalus de Tetuán

El proyecto consta de tres líneas principales de actuación: Red de industrias culturales andaluzas y marroquíes, Jóvenes embajadores culturales y Festival de las Culturas del Milenio.

 

RED DE INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS Y MARROQUÍES

Tiene como objetivo buscar sinergias entre las industrias culturales de ambos territorios sobre la base de talleres, mesas, redondas y conferencias que permitan apoyar a los distintos artistas para convertirse en agentes culturales, así como fomentar el intercambio creativo de artistas de las dos orillas y la formación de nuevos y jóvenes creadores.

 

JÓVENES EMBAJADORES CULTURALES

En el apartado dedicado a los Jóvenes embajadores culturales este proyecto se plantea favorecer el conocimiento mutuo entre los jóvenes de ambas sociedades implicándolos en la divulgación de la historia común y el legado compartido entre ambas sociedades. Reforzando también el papel de los voluntarios del Milenio para darles el máximo protagonismo en esta divulgación cultural.

 

FESTIVAL DE LAS CULTURAS DEL MILENIO

En cuanto al Festival de las Culturas del Milenio, cabe destacar que aúna la mayor cantidad de actividades conmemorativas del Milenio del Reino de Granada previstas para el presente año y para el 2013, que será cuando se lleven a cabo el grueso de las actuaciones, y la puesta en marcha de otras nuevas, como el festival de las culturas y las tendencias artísticas andaluzas y marroquíes. Este Festival se celebrará en ocho barrios de Granada e incluirá, música, artes plásticas, artes escénicas, proyecciones audiovisuales, arte de vanguardia entre otras actividades. Parte de esta programación tendrán carácter itinerante por el resto de las provincias integradas en el antiguo Reino de Granada.

 

Socios de proyecto

Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada

Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada

El Consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada es un instrumento operativo de gestión de máximo nivel para implementar los proyectos y actuaciones derivadas de la conmemoración del milenario de la fundación del primer Reino de Granada, que se celebra en el año 2013.

Este consorcio se crea con la participación de la Administración General del Estado, la Administración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Diputación Provincial de Almería, la Diputación Provincial de Cádiz, la Diputación Provincial de Córdoba, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Granada. Su instrumento operativo para la consecución de las actividades es la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Sitio web

 

Fundación Pública Andaluza El legado andalusí - Junta de Andalucía

Fundación Pública Andaluza El legado andalusí
Junta de Andalucía

Fundación de la Junta de Andalucía, participada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Presidencia.

Los objetivos que se plantea esta Fundación están centrados en la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana a través de sus manifestaciones artístico-culturales y las relaciones históricas y sociales con el mundo árabe, el entorno mediterráneo e Iberoamérica.

Sitio web