Las actividades del Milenio del Reino de Granada se presentan en el Parlamento Europeo

De izquierda a derecha, Miguel Angel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, Elvira Saint-Gerons, secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Luís Ýáñez, eurodiputado, y Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada.

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió ayer tarde una presentación del proyecto del Milenio del Reino de Granada con la asistencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, el eurodiputado, Luís Yáñez, la eurodiputada, Pilar del Castillo, Elvira Saint-Gerons, secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, y Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio.

En este contexto se ha enmarcado la posterior inauguración de una exposición compuesta por una pequeña muestra de las instantáneas que forman parte de la obra “El alma deSgranada. Un viaje a la memoria del Reino de Granada” organizada por el Consorcio del Milenio que aún puede contemplarse en el Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real en Granada.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, ha señalado que esta muestra es un motivo para poner en valor la historia del Reino de Granada y que “la civilización musulmana es tan importante que no se puede entender nuestra historia sin este periodo que está presente en el arte y en la gastronomía”. Luís Yáñez, por su parte, ha manifestado que “es muy difícil resumir en una exposición esos mil años de historia de Granada especialmente durante la etapa musulmana. Para nosotros es importante esta exposición en un espacio europeo tan estratégico como el Parlamento –ha continuado- para poner en valor y difundir nuestra historia islámica y cristiana y un motivo importante para invitarles a que visiten Granada especialmente en el año 2013 con motivo de la conmemoración”.

Francisca Pleguezuelos ha señalado que “a partir del siglo XI, Granada comenzó a emerger como centro cultural de primer orden en la fisonomía política y social de al-Andalus, convirtiéndose en resumen de la trayectoria artística del Islam en la Península Ibérica y punto de encuentro de culturas europeas, a las que transmitió un legado que hoy forma parte de nuestra identidad”.

En este sentido, ha comentado que “Andalucía es un territorio donde el intercambio de pueblos, culturas y religiones” ha creado un mestizaje único en Europa que nos ha enriquecido. Para conmemorar estos mil años de historia –en palabras de Pleguezuelos- se ha constituido el Consorcio del Milenio, “un proyecto de envergadura, fruto del esfuerzo de las administraciones públicas y la complicidad de otras instituciones públicas y privadas que se han sumado al proyecto”.

La gerente del Consorcio del Milenio ha hecho especial hincapié en la proyección internacional de esta iniciativa respaldada por la UNESCO con la declaración de aniversario asociado en el bienio 2012-2013 y el apoyo económico de la Unión Europea que se ha concretado en la concesión del proyecto Culturmil2013 y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros de fondos FEDER. “Por eso, era tan importante esta presentación de un proyecto granadino y andaluz y este especial agradecimiento en el Parlamento Europeo”.

A través de esta pequeña exposición de 21 imágenes de los fotógrafos José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago que ha quedado inaugurada en el Parlamento Europeo, se puede contemplar el patrimonio que nos han legado siglos de historia mostrando de forma artística a la par que ensoñadora cómo ha fluido el tiempo en el Reino de Granada. En palabras de la gerente del Consorcio del Milenio durante la inauguración: “La Granada que traemos es un viaje de ida y vuelta del pasado al futuro, del Reino de Granada al corazón de Europa”.

Para elaborar esta muestra, una mirada intimista a la memoria del Reino de Granada, se han recorrido caminos y paisajes, pueblos y ciudades, oficios y tradiciones, historia y personajes. También lugares y enclaves emblemáticos y otros ignorados de Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Córdoba y Jaén. El Reino de Granada con sus cambiantes fronteras es el espacio geográfico donde se ha conformado el alma de esta exposición que rinde homenaje al patrimonio, la historia y las vidas de las gentes y almas anónimas de nuestra tierra. Por eso, se ha contado con una amplia participación de figurantes, de personajes que humanizan los espacios.

La muestra es un viaje por la memoria del Reino de Granada para mostrar su riqueza patrimonial y su legado multicultural y reúne imágenes de la cultura y el patrimonio cristiano, árabe y judío que son testigos de la historia. Se trata, en definitiva, de crear “instantes, impresiones, visiones reales e imaginarias que nos acercan a este periodo de esa historia europea, que en el caso de Granada, es única”, ha manifestado Pleguezuelos.

Noticia publicada el Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 10:33h. en Noticias.Etiquetas: Unión Europea