El Milenio del Reino de Granada presenta en FITUR su avance de programación de actividades

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, junto a Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, en la presentación del Milenio en FITUR 2012.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, junto a Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, en la presentación del Milenio en FITUR 2012.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha hecho hincapié en la oferta de turismo cultural de Granada reforzada con la celebración del Milenio en 2013.

Durante la presentación, el Consejero ha reseñado el crecimiento turístico que ha experimentado Granada en turismo cultural y de ciudad y ha dicho que se está viendo reforzado con la celebración del Milenio en 2013 y las actividades previas. Asimismo, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz a esta conmemoración.

Por su parte, Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, ha señalado que éste “ha sido un año de trabajo, actividades y eventos que han sentado las bases para que el Milenio camine firmemente hacia 2013, año de la conmemoración”. Ha hecho referencia a la complicidad institucional, el reconocimiento internacional que ha supuesto que se celebre en asociación con la UNESCO y el apoyo de la Unión Europea para la financiación del proyecto “Culturmil2013” con más de un millón de euros en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

“Podemos decir –ha señalado Pleguezuelos- que la celebración del Milenio, esa apuesta por difundir la marca “Granada” y la marca “Andalucía” con un caudal de acontecimientos para festejar nuestra historia y cultura patrimonial ya tiene una amplia repercusión”. En este sentido, ha hablado de las actividades ya desarrolladas para festejar un Milenio de cultura (exposición fotográfica “El alma desgranada”, Alcaicerías del Milenio, Bienal del Milenio del Reino de Granada o Congreso de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Tradición Islámica”) un Milenio de música y espectáculos –entre los que recordó el concierto “Las idas y las vueltas, músicas mestizas del barroco colonial con el flamenco” o el concierto de Sting con la OCG- un Milenio de deporte y un Milenio de innovación con la celebración de la Campus Party Milenio en Granada inaugurado por SSAARR los Príncipes de Asturias, un evento tecnológico que atrajo a más de 600 invitados de 22 países de la cuenca mediterránea o un Milenio de sabores y olores con la organización de la “Pasarela Gastronómica Milenio”. Un escaparate de 30 empresas de restauración y cocineros de la ciudad que utilizaron en sus platos productos de la tierra.

Bajo el lema “El Milenio…hacia 2013”, Pleguezuelos ha explicado que se desarrollará una amplia programación que se verá enriquecida con los proyectos en el marco del proyecto “Culturmil2013” para los años 2012 y 2013 centrados en tres líneas: Red de industrias culturales andaluzas y marroquíes, Jóvenes embajadores culturales del Milenio y Festival de las Culturas del Milenio, ejes de esa rica programación de actividades formativas, culturales y divulgativas que pretenden acercar al público a la historia del Reino de Granada y su pasado común con Marruecos.

También se ha referido a la segunda edición de las Alcaicerías del Milenio en Málaga y Córdoba, un proyecto que recrea el comercio, la vida, los oficios del Reino de Granada con un mercado animado y un objetivo principal: que la ciudadanía participe; a la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, en la actualidad en el Centro Cultural de Caja Granada en Puerta Real, que itinerará por las 6 provincias incluidas en el Consorcio del Milenio. “Se trata de una muestra –ha señalado- que supone un recorrido por el extenso patrimonio que nos legaron 8 siglos de historia del Reino de Granada. Un trabajo fotográfico que es una simbiosis de realidad e imaginación, realidad en el patrimonio físico que perdura, e imaginación en todo lo que sus fotografías recrean con personajes vivos”.

La gerente del Milenio ha hablado también sobre un gran evento sinfónico, la exposición sobre “Madinat Ilbira” el yacimiento arqueológico que dio origen al Reino de Granada, actos deportivos y en turismo gastronómico del nuevo proyecto “las Rutas gastronómicas del Milenio”, que pretende difundir una visión de esos mil años de historia a través de la gastronomía, como parte del patrimonio cultural y proyectar la marca Granada y Andalucía como destino de turismo gastronómico.

La primera Ruta que se materializará es la de la provincia de Granada, en la misma participarán 25 restaurantes de Granada y alrededores que mostrarán la riqueza gastronómica de la tierra y los visitantes llevarán un pasaporte de la Ruta que se sellará en cada establecimiento.

Para finalizar, ha señalado que “la conmemoración del Milenio es ya una nueva proyección de Granada como ciudad cultural de primer orden y del resto de las provincias del Reino con un objetivo común: Enriquecer  nuestro paisaje cultural y crear nuevas posibilidades de difusión y promoción de Andalucía”.

Noticia publicada el Martes 24 de enero de 2012 a las 13:37h. en Noticias.Etiquetas: FITUR, Turismo