El Milenio del Reino de Granada gestionará el proyecto europeo Culturmil2013 que asciende a casi 1,4 millones de euros

Rueda de prensa de presentación del proyecto Culturmil2013

El Milenio del Reino de Granada, como beneficiario principal del proyecto europeo Culturmil2013, ha recibido más de un millón de euros de financiación de fondos FEDER, una inversión que, según ha resaltado la gerente de este Consorcio, Francisca Pleguezuelos, “se quedará en Andalucía”

Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio, ha informado hoy que este Consorcio gestionará el proyecto europeo Culturmil2013 financiado con fondos europeos FEDER por una cuantía de más de un millón de euros (1.039.865,25 euros) que se enmarca dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Pleguezuelos ha manifestado en este sentido que “la aprobación del proyecto pone de manifiesto el respaldo de la Unión Europea a la celebración del Milenio del Reino de Granada y a la gestión de este Consorcio, un apoyo que se materializa en una inversión de Fondos FEDER que supera en su totalidad el millón de euros”.  El coste total del proyecto es de 1.386.487,00 €, por lo que requiere una cofinanciación, en este caso del 25% que se repartirá entre Consorcio del Milenio y Fundación El legado andalusí, entidad que gestiona esta conmemoración y a la que presta soporte operativo para la materialización de las actuaciones. Además, la Fundación El legado andalusí posee una amplia experiencia en gestión de fondos europeos. Culturmil2013 tiene un periodo de ejecución que se extiende desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuenta con un socio marroquí (Centro cultural al-Andalus de Tetuán) que no recibe fondos.

Pleguezuelos ha señalado que “la concesión del proyecto Culturmil2013 nos confirma que vamos por el camino adecuado y estamos empezando a recoger los frutos de nuestro trabajo de búsqueda de financiación en estos tiempos difíciles” y ha resaltado que “la totalidad de la inversión se quedará en Andalucía”. Según ha señalado, el proyecto financiado por la Unión Europea cuenta con tres líneas principales de actuación: Red de industrias culturales andaluzas y marroquíes, Jóvenes embajadores culturales y Festival de las Culturas del Milenio. El primer punto tiene como objetivo buscar sinergias entre las industrias culturales de ambos territorios sobre la base de talleres, mesas, redondas y conferencias que permitan apoyar a los distintos artistas para convertirse en agentes culturales así como fomentar el intercambio creativo de artistas de las dos orillas y la formación de nuevos y jóvenes creadores.

El apartado dedicado a los Jóvenes embajadores culturales se plantea favorecer el conocimiento mutuo entre los jóvenes de ambas sociedades implicándolos en la divulgación de la historia común y el legado compartido entre ambas sociedades. En esta línea -según ha explicado Pleguezuelos- “se reforzará también el papel de los voluntarios del Milenio dándoles el máximo protagonismo en esta divulgación cultural”.

El Festival de las Culturas del Milenio aúna la mayor cantidad de actividades conmemorativas del Milenio del Reino de Granada previstas para el presente año y para el 2013 cuando se lleven a cabo el grueso de las actuaciones y a la organización y puesta en marcha de otras nuevas como el festival de las culturas y las tendencias artísticas andaluzas y marroquíes. Este Festival se celebrará en ocho barrios de Granada e incluirá proyecciones audiovisuales, arte de vanguardia, entre otras actividades.

Noticia publicada el Martes 10 de enero de 2012 a las 18:28h. en Noticias.Etiquetas: Fondos europeos