Distintas actividades difundirán el Milenio del Reino de Granada en la provincia de Jaén

Presentación de las actividades del Milenio en la provincia de Jaén

El delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, José Angel Cifuentes,  la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz y la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín, han presentado esta mañana las actividades que conmemoran el Milenio del Reino de Granada en la provincia de Jaén durante este año 2013. El Milenio se está celebrando como una gran cita para festejar nuestra cultura y nuestra historia que, al mismo tiempo, reivindica nuestra identidad y supone una ocasión para mirar al futuro.

José Angel Cifuentes ha subrayado “la oportunidad que la celebración del Milenio nos ofrece” y ha recordado la vecindad de las provincias de Jaén y Granada y “la familiaridad, complicidad y cercanía que siempre hemos compartido”. El delegado ha dicho que la celebración del Milenio del Reino de Granada es un proyecto global y plural liderado por la Junta de Andalucía y que la programación presentada trae esta conmemoración hasta la provincia.

Asimismo, ha destacado la importancia de estas actividades para divulgar el patrimonio de la provincia de Jaén y promocionar los atractivos turísticos de la misma. Esta programación –ha señalado- dibuja la celebración de un Milenio de “variados acontecimientos que permiten enriquecer el paisaje cultural de nuestra tierra y crear nuevas posibilidades de difusión y promoción turística de Jaén”.

Por su parte, Ángeles Férriz ha incidido en que la celebración del Milenio del Reino de Granada “permitirá que muchos atractivos turísticos jiennenses, la mayoría incluidos en nuestra Ruta de los Castillos y las Batallas, consigan una mayor proyección”. En este sentido, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha recalcado que “es una oportunidad para la ruta, para este proyecto turístico- cultural, ligarse a un evento de ámbito nacional, complementarnos con Granada y el resto de provincias andaluzas”, ya que si bien van a ser varios municipios de la provincia los que se beneficien de las actividades en los próximos meses, “debemos destacar la importancia del vínculo de la Ruta de los Castillos y las Batallas con esta importante conmemoración por la promoción turística que supone”, ha explicado.

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, institución que está gestionando el Milenio, ha indicado que estas acciones son fruto del “trabajo conjunto de las administraciones implicadas en el Consorcio del Milenio”. También ha dicho que se basan sobre el binomio cultura-turismo. En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación jiennense con el Milenio y, ha señalado que estas actividades “toman la cultura de nuestra tierra no sólo como un valor patrimonial, sino como un activo estratégico de desarrollo para todas las provincias implicadas en esta celebración”.

Ya se organizaron en la capital jiennense las Alcaicerías del Milenio y ahora las actividades planteadas abarcan exposiciones, conciertos y demostraciones gastronómicas en toda la provincia. La exposición fotográfica “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada” organizada por el Milenio y comisariada por la Fundación El legado andalusí recorre el amplio patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Es una invitación a contemplar una serie de imágenes de los fotógrafos José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago. Estas fotografías funden escenarios históricos y patrimoniales de nuestra tierra con personajes que nos trasladan a otras épocas del Reino de Granada. La muestra ha itinerado con gran éxito a nivel nacional e internacional (ha visitado Egipto, Jerusalén y la sede del Parlamento Europeo en Bruselas) e itinerará en: Alcaudete (11-28 de julio), Jaén (13-27 de noviembre), Baños de la Encina (3 al 15 de diciembre) y Torredelcampo (del 3 al 15 de diciembre). En estas dos últimas localidades, la exposición se divide en dos y ocupa estas dos sedes durante las mismas fechas.

 

La exposición “Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb” está organizada por el Milenio del Reino de Granada y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en el marco del proyecto CULTURMIL2013. Financiado con fondos europeos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). La muestra visitará Arjona (del 13 al 29 de septiembre), Lopera (del 4 al 20 de octubre) y Porcuna (del 25 de octubre al 10 de noviembre).

A través de un centenar de fotografías de los siglos XIX y XX –de gran valor histórico y documental- y de muy diversa procedencia, esta muestra nos propone volver la vista a estos jardines, en los que la arquitectura se funde con auténticas joyas botánicas, convirtiéndolos así en espacios para el disfrute. La muestra es un recorrido por este pasado en la que figuran, entre otros, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra y el Patio de la Acequia del Generalife. Pero también otros de las provincias implicadas en la conmemoración y de otros lugares del Magreb.

El concierto a cargo de Souhail Ensemble tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Bailén el 12 de octubre. Este espectáculo acercará a todos los públicos la música andalusí y composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto utilizando instrumentos como el laúd árabe.

Por último, el rico patrimonio gastronómico que forma parte de estos mil años de historia también tendrá cabida en esta programación. Diferentes enclaves patrimoniales de la provincia de Jaén serán el eje central en la grabación de los programas televisivos de “La cocina del Milenio”.

Es un evento que da a conocer la gastronomía autóctona y tradicional de la provincia jiennense cuyas raíces se hunden en diferentes tradiciones, entre ellas la andalusí. Consiste en la grabación de programas televisivos en emplazamientos relevantes para nuestra historia o representativos del patrimonio para su posterior emisión en distintos canales. Los programas se grabarán el próximo otoño en: Alcalá la Real, Baños de la Encina y Santa Elena (Museo Batalla de las Navas de Tolosa).