Asociación "Sostener lo que se cae"

Asociación "Sostener lo que se cae"

“Sostener lo que se cae” es un proyecto que tiene como fin recuperar para la ciudad de Tánger y sus habitantes el Gran Teatro Cervantes (el mítico y el abandonado), de tal forma que pueda ser usado como teatro, claro, pero también como una especie de centro cultural dónde se pudiese disponer de pequeñas salas para usos múltiples: ensayos de grupos incipientes (música, teatro, danza,…), cursos, exposiciones, charlas, talleres, conferencias, proyección de ciclos de cine, etc. Un recipiente dónde poder confluir el deseo de crear y de participar del arte y de la cultura.
Pero “Sostener lo que se cae” no es solo un fin, sino un proceso. “Sostener lo que se cae” debe sostenerse a sí mismo, y eso sólo se consigue con el entusiasmo y la pasión. Por eso, durante todo el tiempo que lleve recuperar el TC, y alrededor de esa idea, se organizarán conferencias, charlas, reuniones, investigaciones, performances, conciertos, fiestas y probablemente un festival de teatro de calle. Con esto pretendemos extender el proyecto, apoyarlo y concienciar a los que no lo estén, a priori, con la iniciativa.

¿QUIÉN?
Somos un grupo de gente relacionada con Tánger. Nos interesa especialmente el arte y creemos que la sociedad marroquí en este momento, especialmente la juventud, necesita ser dotada de espacios que funcionen como catalizadores de todo el potencial creativo. Este es un proyecto en el que tiene cabida todo el mundo.
Nos agrupamos bajo la asociación "Sostener lo que se cae". Consultar estatutos: https://docs.google.com/open?id=0B_mBVwbnvWCEMTYzZDkyZmMtODNlYi00ZmVkLTkzNWUtNjgxZDRkMDM2YWZh
Divulguemos la iniciativa de modo que no haya un solo tangerino, de ayer o de hoy, de aquí o de allá, que desconozca que el TC va a ser recuperado y que para que eso pase es imprescindible que colabore.
Por tanto, se trata de trabajar basándonos en la cooperación y la colaboración no lucrativa (tanto como se pueda) pues hay que tener en cuenta la dificultad existente para la financiación de cualquier proyecto, y especialmente en este ámbito. Si abaratamos el proyecto con nuestro trabajo gratuito, aumentamos las posibilidades de llevarlo a cabo y, más importante aún, hacemos nuestro el TC “comprándolo” con el trabajo.

¿CÓMO?
Este proyecto está pensado para la sociedad y por tanto depende de ella para su consecución. Por eso, invitamos a todo aquel al que le entusiasme la idea de ver de nuevo funcionando el Gran Teatro Cervantes y esté dispuesto a colaborar apasionadamente, salvando los escollos que se interpongan, a ayudar en la consecución de este proyecto. Reivindicamos el Gran Teatro Cervantes desde la ciudadanía y para ella, ya que las instituciones públicas (españolas y marroquíes) no se han mostrado determinadas a defender un proyecto para su rehabilitación. Este es un proyecto en el que pretendemos incluir a todos y todas.
Una idea importante: recuperar el Gran Teatro Cervantes no significa restaurarlo. Pensamos que su rehabilitación no debe fijarse en el pasado, en el TC tal y como era en 1913, cuando fue inaugurado. Muchas cosas han pasado desde entonces: muchas guerras, muchas migraciones, muchas independencias, muchas generaciones, mucha literatura, mucho pensamiento. Mucho tiempo. Y el Tiempo merece nuestro respeto. No pretendemos esconderlo bajo capas de pintura, ni bajo costosos trabajos de restauración en maderas, escayolas, metales, vidrios. El Tiempo ha sido el actor principal en este teatro. Se trata de mezclar pasado y presente para encontrar la armonía. Dice Peter Brook, hablando del teatro del siglo XIX que él rescató en París en los años 70: "C'est souvent beau, un vieux théâtre, mais toute mise en scène y reste confinée dans des espaces d'autrefois. Un théâtre tout neuf peut être dynamique et pourtant rester froid et sans âme. Aux Bouffes du Nord, on est frappé par la noblesse des proportions, mais en même temps, cette qualité est cassée par l'apparence rude du lieu. Ces deux aspects font un tout. Si l'on restaurait parfaitement le théâtre, alors la beauté de l'architedure perdrait en quelque sorte de sa force et deviendrait un inconvénient."
Esperamos poder conservar y preservar esa belleza.

¿CÓMO COLABORAR?
Una vez dicho que este es un proyecto por y para Tánger, y que es un proyecto multidisciplinar, establezcamos las diferentes formas en las que colaborar:
-DIFUNDIR: difundamos esta idea a todo aquel que creamos que pueda interesarle, sea tangerino o no, artista o no. A cuanta más gente lleguemos más posibilidades tenemos.
-COMPARTIR: a través del MURO de esta página podemos compartir todo aquello que encontremos interesante y que sirva para la consecución del proyecto: publicaciones oficiales, fotos, vídeos, artículos periodísticos, entrevistas, testimonios, literatura, pensamiento, páginas sobre arquitectura, ejemplos de proyectos similares, convocatorias a ayudas económicas, legislación, etc. Los moderadores se encargarán de ordenarlo en diferentes secciones en la zona de NOTAS para que todos podamos tener acceso a la información de forma rápida y sencilla.
-ORGANIZAR: todo aquel dispuesto a colaborar en la organización de una convención o reunión general en Tánger, un festival, mesas redondas aquí y allá, presentaciones del proyecto, fiestas para captar fondos, etc; que se ponga en contacto a través del mail: soutenircequitombe@gmail.com
-VOLUNTARIOS/AS: especializados en temas muy concretos que puedan ser de utilidad para el proyecto. Si aún estudias, mejor que mejor, pues te servirá como práctica. Se trata de organizar las diferentes disciplinas en grupos de trabajo donde se nombraría a un coordinador/a (el más cualificado/a) y que se encargarían de los temas que les correspondiese: hoy por hoy, se necesitan abogados o estudiantes de derecho especializados en derecho administrativo marroquí y español; abogados o estudiantes de derecho especializados en las relaciones entre Marruecos y España; arquitectos o estudiantes de arquitectura; arquitectos técnicos; diseñadores web y gráficos. Si crees que puedes aportar en este grupo, escribe a: soutenircequitombe@gmail.com

422022_231697710258675_753313635_n.jpg 4 años ago
Mostrando 1 resultado