Ciclo de conferencias “Literatura y Milenio”

Palacio de la Madraza (Granada)
Del 29 al 31 de octubre de 2013

El ciclo “Literatura y Milenio” está organizado por el Milenio del Reino de Granada y la Academia de Buenas Letras de Granada. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada.  Incide en la visión de un monumento como la Alhambra desde el punto de vista poético y literario.

29 de octubre: La espacialidad poética de la colina roja: “La presencia lejana”
Presenta: D. Antonio Chicharro (Presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada)
Intervienen: D. Antonio Carvajal y D. Antonio Chicharro

Se abordará la sección poética “La presencia lejana” en la que su autor, Antonio Carvajal, toma como referente el espacio artístico, arquitectónico y cultural de la Alhambra. Dicho conjunto de poemas supone la creación de una espacialidad poética propia, algo más que una duplicidad verbal de una realidad exterior.

Indagar en el sentido de esa espacialidad es el propósito de la intervención. En sus propias palabras: «Como la mía, la Alhambra ha presidido muchas vidas y las ha convocado a su recinto, pero no siempre acudimos a su llamada ni penetramos en los difusos espacios de su voz. Presentes, pero alejados, la Alhambra y quien la mira se dicen sus soledades».

30 de octubre: “A la luz de la Alhambra”
Presenta: D. Antonio Chicharro
Interviene: D. Antonio Enrique

Tanto “Poema de la Alhambra” como el “Tratado de la Alhambra
hermética” fueron textos escritos en la década de los 70. Cuarenta años después, y por vez primera desde entonces, Antonio Enrique, su autor, reflexiona sobre las claves esotéricas que le impulsaron a redactar su tratado, así como su visión simbólica y alegórica de la Alhambra, implícita en su poema. El cómo y porqué de ambos libros, cuya originalidad y anticipación en sus conclusiones han sido reconocidas tantos años después.

31 de octubre: “Mirar la Alhambra: meditación y poesía”
Presenta: D. Antonio Chicharro (Presidente de la Academia de las Buenas Letras de Granada)
Interviene: D. José Carlos Rosales

Partiendo de la sugestión que produce visitar el conjunto monumental de la Alhambra y sentir la vibración muda de sus espacios, esta conferencia recorrerá la tradición que la poesía en lengua española ha ido tejiendo alrededor de estos lugares tan especialmente dotados para la fabulación fantasiosa, la divagación estética y, sobre todo, para la meditación existencial y lírica.

 

cartel_literatura